ORTODONCIA EN MÁLAGA
La ortodoncia es la ciencia médico-odontológica que trata las anomalías de los dientes y la mordida y el arte de hacer que tus dientes funcionen perfectamente para lograr un equilibrio completo del sistema masticatorio, que repercute en nuestro bienestar y salud general, y conlleva normalmente un beneficio estético y de armonización asociado.
Existen diferentes técnicas para la corrección de los dientes: se pueden utilizar los sistema tradicionales de Ortodoncia fija y los de Ortodoncia invisible o removible, con alineadores
transparentes. En nuestra Clínica tenemos a disposición de nuestros clientes todos los tipos de tratamientos de ortodoncia.

Ortodoncia de alineadores u ortodoncia invisible
Permite alinear los dientes y mejorar la oclusión y la sonrisa de los pacientes mediante el uso de una serie de alineadores transparentes. Éstos van moviendo los dientes poco a poco hasta la posición final diseñada a través de imágenes y modelos tridimensionales de cada paciente.
Cada alineador es ligeramente diferente del anterior para que los dientes vayan colocándose poco a poco hasta la posición final.
¿Cuáles son sus ventajas?
¿Cuánto tiempo hay que poner los alineadores?
Deben llevarse puestos todo el tiempo salvo para comer y cepillarse los dientes, lo recomendable es 20-22 horas al día. Es imprescindible seguir estas pautas para conseguir los resultados deseados en el tiempo planificado.
¿Cómo son los resultados del tratamiento?
Los resultados obtenidos con Invisalign han demostrado ser altamente efectivos y satisfactorios para una amplia gama de problemas dentales. Gracias a la precisión y personalización que ofrece la tecnología de imágenes y modelos tridimensionales, los pacientes pueden visualizar de antemano cómo se verá su sonrisa una vez finalizado el tratamiento.
Ortodoncia fija u ortodoncia con braquets
Los tratamientos de ortodoncia con cualquier tipo de brackets, tanto en adultos como en niños, tiene una serie de ventajas para la mordida y dentadura del paciente, que básicamente se resumen en una mejor salud bucodental:

- Eliminan apiñamientos y alinean los dientes, lo que facilita la higiene en la zona de la dentadura. Además, se evita que se acumulen trozos de comida entre los dientes y, en consecuencia, se reducen las molestias.
- Mejoran la masticación, eliminando las molestias asociadas con problemas de mordida. Los brackets contribuyen a alinear los dientes, facilitando una masticación más natural y, en consecuencia, mejorando también la digestión del paciente.
- Reducen problemas periodontales. Al mejorar la higiene dental, las encías tenderán a inflamarse mucho menos y dejarán de sangrar.
- Reducen las lesiones musculares y articulares de la boca. Está comprobado que los dientes mal alineados provocan dolores articulares y tensiones en el cuello que podrían resolverse con una ortodoncia adecuada. Además, evitan también los típicos dolores de cabeza y oído relacionados con una mala posición de los dientes.
- Evitan el desgaste dental, especialmente a partir de cierta edad en la que los dientes comienzan a erosionarse, haciendo que unas piezas dentales trabajen más que otras. Los tratamientos de ortodoncia con brackets revierten el proceso, evitando ese desgaste dental propio del avance de la edad.
- Mejoran la sonrisa, lo que aumenta la autoestima del paciente y le permite ganar seguridad en sus relaciones sociales.
Tipos de brackets
Braquets metálicos
Son los brackets tradicionales, los que más uso han tenido a lo largo de los últimos años gracias a su eficacia para corregir defectos y maloclusiones. Aunque es la ortodoncia más efectiva, también puede resultar la más antiestética, ya que se coloca en la parte frontal de los dientes.
Braquets estéticos
Este tipo de ortodoncia también se coloca en la parte frontal de los dientes, pero suele pasar desapercibida porque está hecha de materiales como la cerámica, la resina o el zafiro. Su material de fabricación hace que se mimeticen más con el aspecto natural de los dientes y sean mucho más
discretos que los metálicos.
Braquets linguales
Hablamos de una ortodoncia invisible a la vista, ya que se coloca en la parte interior de los dientes. Han ganado protagonismo en los últimos años gracias a su estética, ya que no se ven y, en consecuencia, nadie nota que el paciente los lleva puestos
Brackets autoligables
A diferencia de los brackets convencionales, los brackets autoligables utilizan un mecanismo de clip que sujeta el arco no siendo necesarias las ligaduras y por tanto generan menos fricción dentro de la dentadura. Se requiere el uso de una fuerza mucho menor para mover los dientes y el tratamiento es menos molesto y más rápido.